Leyenda



"La cueva del Rey"

Esto paso en la comunidad de San Mateo Tlaixpan.
La cueva del rey nos relata que ahí vivía un rey el cual ayudaba a las personas que acudían a él. La cueva se encuentra ubicada en el cerro principal de la comunidad,  se dice que el rey tenía muchas mujeres hermosas, que cuando ellas salían de la cueva era solamente porque tenían que lavar ropa y lo hacían en el rio que pasaba al lado de la cueva. Todos los fin de semana, la mayoría de los muchachos del pueblo iban al cerro solo a ver a las mujeres que salían de la cueva a lavar, los muchachos se quedaban asombrados con la belleza de aquellas mujeres. Cuando ellas terminaban de lavar la ropa aquellos muchachos se ofrecían a acompañar a las mujeres a su casa, aceptaban la ayuda pero con una condición, la condición consistía en que los muchachos cerraran su ojos para cargarlas y no vieran a las mujeres, ellas los iban dirigiendo, los extraño estaba que cuando ellos cerraban los ojos sentían que se les estaban subiendo una víbora que se deslizaba por su cuerpo hasta llegar a su cuellos. Durante todo el camino aquellas mujeres dirigieron a los muchachos hasta donde ellas vivían, al llegar a su destino las mujeres pedían que cuando ellas se bajaran los muchachos no voltearan a verlas por ningún motivo. Cuando se dirigían hacia la salida pudieron darse cuenta que había oro, y un cuarto donde había más mujeres hermosas y que si se quedaban la cueva se cerraba con una piedra que tapaba toda la entrada.
Se dice que el dichoso rey era el diablo y que ayudaba a las personas pero a cambio de la ayuda les pedía que se le entregaran almas y si no cumplían mataba a los familiares de las personas que iban a pedirle ayuda.
La cueva solo se abre cada año y quien entra puede tomar todo lo que desee pero si no sale antes de las tres de la madrugada se queda en la cueva y si esto pasa cuando llegue a salir solo esa persona se convertirá en cenizas.
Realizado por: Ana Laura Arenas Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario